martes, 26 de julio de 2016

Floreria D'Gala,Mexicali




Para todos aquellos que leyeron mi foro, decidí que para escribir mi blog utilizaría el Modelo de negocio que surgió a partir de la adopción estratégica de las herramientas compartidas en introducción a la mercadotecnia , además me gustaría compartirles que este modelo de negocio se hizo realidad, espero lo disfruten y compartan todas sus inquietudes u opiniones que tengan.
https://es-la.facebook.com/floreriadgalamexicali/


Descripción de la empresa
Somos un Negocio Familiar con más de 13 años de experiencia, nos hemos dedicado a ofrecer la más alta calidad en floristería y eventos al menor precio. Ofrecemos a nuestros clientes una agradable experiencia de compra ya que contamos con diversas formas de pago y servicio a domicilio. Nuestros clientes abarcan  toda la  República Mexicana y Estados Unidos. Gracias a sus reseñas a través de nuestra página de Facebook nos hemos enfocado en mejorar la calidad y expandir nuestros productos y servicios.

“Nuestro lema es su elección”

Historia
2003-2010
Se fundó D’gala floristería y eventos, la cual maquilaba a otra empresa llamada ACCYMART, por lo que no contaba con un espacio físico propio.
2011-2015
La familia se independizó de la empresa donde trabajaban abriendo un centro mayorista floral en San Luis, Río Colorado. Manejando la florería en una casa que se usó como almacén. En el 2013 el gobierno les otorgó el permiso para vender en la calle y desde ese año en los meses febrero y mayo instalan un puesto en la esquina de República de argentina #33 col, hípico.
2015-2016
Se creó la página de Facebook y la empresa tuvo su auge a los 6 meses posteriores por lo que se decidió abrir la florería físicamente a principios de mayo del 2016.



 

 
 
 
 
2003-2010
2011-2015
2015-2016
 
 


 
 



 

Nuestra misión

Servir a nuestros clientes distinguidamente haciendo de su compra divertida. Además de brindarles la mejor atención, calidad y puntualidad, de forma tal que cumplamos con éxito y satisfacción sus deseos.

  “La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado.”

 
Nuestra visión
Ser una empresa líder en el sector de floristerías a nivel nacional con un perfil internacional, brindando a nuestros clientes productos y servicios de la mejor calidad y a nuestros colaboradores un excelente ambiente laboral y creativo  donde dos mentes es mejor que una.
“La mejor manera de empezar algo es dejar de hablar de ello y empezar a hacerlo.”



Nuestros valores
1.La
creatividad es nuestra mejor herramienta.
2. Frescura y duración como símbolo de
calidad
.
3. Listos para entregar a tiempo, la
responsabilidad
es regla de oro.
4. Ofrecemos un trato
honesto
, cumpliendo siempre con nuestros compromisos.
5. Equipo de trabajo para atenderle siempre con calidad y
calidez
.
6.
Servicio
: actitud para lograr la satisfacción de nuestros clientes.


‘’Usa tus valores con astucia y ten valor para no ser tan solo astuto’’



Políticas del Negocio
La política empresarial es una de las vías para hacer operativa la estrategia. Supone un compromiso de la empresa; al desplegarla a través de los niveles jerárquicos de la empresa, se refuerza el compromiso y la participación del personal. Basándonos en eso hicimos lo que supondría ser las políticas del negocio D’GALA. Pero antes vamos a explicar los objetivos de este  modelo distintivo de negocio:


Objetivos paramétricos
plazo: mayo 2016- febrero 2017


®Objetivo a corto plazo: Dar a conocer nuestros servicios y productos de:
wArreglos florales         w
Servicio a domicilio
wEnvolturas                   w
Disponibilidad de pago en: Wells Fargo, Oxxo y transferencia bancaria.
w
Dulceros
wPeluches

Estrategia: publicidad por medio la página de Facebook/colocar lo tangible estratégicamente a la vista del cliente/Mediante la comunicación a nuestros clientes.
Beneficio: Que la empresa pueda sostenerse económicamente con la incrementación de ventas diarias.
Plazo: 01 de mayo del 2016 al 15 de junios del 2016.
Plan de contingencia: personalizar e incrementar la publicidad a un rango de audiencia alrededor de la ubicación del negocio.

®Objetivo a mediano plazo:
1.
Dar a conocer nuestros servicios y productos de:
wDecoración de eventos                              w
Servicio a domicilio incluido en eventos.
w
Mesas de postres salados y dulces         
w
Decoración de iglesias
w
Entalonados
2. Incluir servicio de pago con tarjeta en sucursal.
Estrategia: Publicidad por medio de la página de Facebook/Muestra de mesa decorada en sucursal/fotografías de iglesias colgadas estratégicamente/precios competitivos como intermediarios.
Beneficio: Que la empresa logre sostenerse mediante no solo la incrementación de ventas por eventos si no la amplia variedad de productos y servicios ofertados.
Plazo: 15 junio del 2016 al 30 de septiembre del 2016.
 
Plan de contingencia: publicidad de persona en persona, ofrecer nuestros productos y servicios directamente a negocios dedicados a manejar de los mismos productos y servicios que D’gala.
 
®Objetivo a largo plazo: Dar a conocer nuestros productos y servicios de:
wVenta de flores a mayoreo para negocios de la misma índole.

Estrategia: publicitar únicamente a un grupo específico de clientes, clientes que solo dediquen a la decoración de eventos, florería o vendan flores en puestos en la calle.
Beneficio: lograr ser un negocio rentable/generar ganancias/Que nuestros clientes conozcan nuestra amplia variedad de productos y servicios adecuados específicamente a sus necesidades.
Plazo: 01 de octubre del 2016 al 12 de febrero del 2016.
Plan de contingencia: publicitar el mayoreo al público con ciertas restricciones o compras mínimas.
                                                                       OBJETIVO GENERAL
                                 ‘’CREAR UN NEGOCIO RENTABLE QUE PERDURE POR SIEMRPE’’


NOTA:
Estos objetivos fueron seleccionados cuidadosamente con un orden específico de lo contrario  podrían afectar directamente con la visión de nuestro negocio.
Ubicando los objetivos del negocio podemos definir su política empresarial la que supone apegarse a los siguientes supuestos.
AL MOMENTO DE COMPRAR CUALQUIERA DE NUESTRO PRODUCTOS Y SERVICIOS  EL CLIENTE ACEPTA LOS TERMINOS,
CONDICIONES Y POLÍTICAS DE ENTREGA QUE SE ESPECIFICAN A CONTINUACIÓN:
CONFIDENCIALIDAD
D’GALA  se compromete personalmente en mantener la privacidad de toda la información que se le proporciona. Nuestra intención es que usted tenga toda la confianza y se sienta seguro de utilizar nuestra página de Facebook. Algunas partes del sitio, tales como información para registros, requieren que usted nos proporcione en forma voluntaria información personal tal como nombre, dirección, correo electrónico, compañía, etc., casos en los cuales, D’GALA se compromete a darle uso confidencial y digno
COMPRA
El cliente se obliga a liquidar el producto o servicio en su totalidad antes de ser enviado. El pago puede ser a través de depósito bancario, transferencia electrónica,oxxo,etc.
ENVIO
El cliente se obliga a proporcionar la información necesaria del destinatario, el nombre completo, la dirección
 
completa y correcta del lugar donde se entregara el producto, especificando si se trata de una casa, comercio, oficina u otro así como el número de teléfono o celular del mismo. Cualquier error o falta de información, D’GALA no se hará responsable.
                           
Él envió a domicilio tiene costo de acuerdo a la lejanía del lugar. NUESTRO SERVICIO  A DOMICILIO SOLO INCLUYE UNA ENTREGA A LA VEZ, en caso de una segunda visita esta originará otro cargo que el cliente tendrá que pagar. A fin de garantizar el mejor servicio pedimos al cliente nos proporcione un rango de horario de entrega. Se da por  entendido  que es responsabilidad del cliente verificar que el destinatario se encuentre en esos horarios. De no encontrarse nadie en el domicilio el mensajero seguirá el siguiente procedimiento:
1.- Esperar 10 min. para la entrega del arreglo, en caso de no encontrarse nadie se contactará con algún vecino para que nos haga el favor de entregar el arreglo indicándole                                       
A quien va dirigido, posteriormente nos comunicaremos telefónicamente con el destinatario para confirmar la entrega del arreglo.
2.- En caso de no haber ningún vecino o de recibir negativa por parte de este, se dejará un aviso en el domicilio del destinatario notificando se comunique con nosotros para la entrega del presente. Asimismo trataremos de notificar telefónicamente al cliente lo sucedido (sólo clientes locales) o vía correo electrónico. (Clientes locales y foráneos).
3.1 HORARIO DE SERVICIO PRESENCIAL
                                        Lunes a Viernes: 10:00am a 6::00pm
                                        Sábado: 10:00am a 6:00pm
                                        Domingos: No laboramos
                                        *(Se hacen excepciones)
3.2 RANGOS DE HORARIO DE ENTREGA
                                        Lunes  a Viernes: 8:00am a 8:00pm
                                        Sábado: 8:00am a 8:00pm   
3.3 ENTREGAS EN HORAS ESPECIALES Y  DIAS FESTIVOS
                            Fuera de los rangos de entrega establecidos se considera horario extraordinario.
Para entregas en HORARIO EXTRAORDINARIO deberá revisarse la disponibilidad de este.
* En DOMINGO O DÍAS FESTIVOS deberá revisarse la disponibilidad
de este.
                               En horas exactas o especiales
Estas deben ser negociadas con 2 horas  de anticipación
 
DIAS FESTIVOS COMO 14 DE FEBRERO O 10 DE MAYO
Debido a la alta demanda  que tenemos en esos días, los pedidos deberán de estar pagados con un mínimo de 3 días de anticipación. Esto con el fin de garantizar al cliente la entrega de su pedido.
Para garantizar la hora de entrega en estas fechas se establecen solo dos rangos de horario:
Mañana: 6:30am a 2:00pm
Tarde:    3:00pm a 9:00pm
DISPONIBILIDAD
Todos los productos y servicios están sujetos a cambios por disponibilidad.  En caso de que el arreglo solicitado incluya algún tipo de material o flor fuera de temporada, estas serán sustituidas por un tipo similar de la misma calidad.
ESPECIFICACIONES EN LOS ARREGLOS
Los arreglos presentados en las imágenes pueden variar ligeramente en cuanto a la forma, tipo de base y los accesorios que tenga el producto, esto debido a la disponibilidad del inventario de nuestros proveedores. Sin embargo, D’GALA se compromete en lo posible a igualar o mejorar el arreglo vendido, siempre en beneficio del cliente.
PRECIO Y FACTURACION
Los precios están sujetos a cambio sin previo aviso, La facturación será únicamente de flores naturales.
CANCELACIONES
Debido a la naturaleza perecedera de nuestros productos, NO EXISTE NINGUN TIPO DE CANCELACION (una vez cortadas las flores para el arreglo no se pueden reutilizar) ni cambiar  la fecha de entrega si el pedido ya fue elaborado. O si las flores fueron traídas especialmente para su arreglo o evento.
NO PREVISTOS
Cualquier situación no prevista en estas políticas, serán resueltas por el área administrativa de D’GALA. En todo momento se verificará bajo la mentalidad de exceder la expectativa del cliente, buscando el cumplimiento de nuestros acuerdos entendiendo que existen agentes externos a nosotros que pueden influir en nuestro propósito.
Protección al consumidor.
D’GALA  se compromete a acatar lo dispuesto por la Ley de Protección al acatar lo dispuesto por la Ley de Protección al lineamientos de en cuanto a Política de Privacidad del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC)
Giro empresarial
wGiro comercial
w
SAT: Persona física
Ubicación de la empresa.-
Calzada las Américas #1503, Col.San Gabriel, Mexicali B.C.

Tamaño de la empresa.- Chica
VENTAJAS COMPETITIVAS
  • Ventajas Competitivas.- Productos y servicios a precios únicos y de excelente calidad.
  • Distingos Competitivos.- Somos un negocio que combina el estilo vanguardista con el moderno.
‘’La elegancia es simplemente ser natural y sentirse cómodo, hay flores para toda ocasión’’
 
 




 

APOYOS (Una amplia colaboración unilateral con VILLA FLOR mayorista floral)

Debido a que el negocio es muy reciente solo podemos observar por el momento a grandes rasgos el ambiente interno y externo de este negocio así que para realizar el análisis situacional decidimos hacer una serie de preguntas a la dueña Nora Jeanett Estrada Navarro.

Estos fueron los resultados: FODA
Fortalezas D’GALA.-
Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
1. Siempre meto calidad
2. No escatimas en gastos
3.los diseños son exclusivos

Debilidades D’GALA.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
1. No tener un cartel con el nombre (el local está en vía concurrida y además al no tener aun nuestro letrero es complicado que los clientes nos encuentren)
2.no contar con suficiente personal (el personal requerido para nuestras necesidades es muy escaso).
Oportunidades D’GALA.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
1. proveedores directos (red de contactos con los productores de flores, accesorios florales y artículos de decoración)
2.página de Facebook (lo utilizamos como medio de publicidad y ventas por internet)
3. Creatividad (Aprovechamos cualquier medio para buscar siempre la innovación)


Amenazas D’GALA.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.
1. Competencia desleal (precios por abajo de los costos)
2.rotacion de personal(los trabajadores no son comprometidos)
3. Productos perecederos expuestos en su mayoría a condiciones de clima, oferta y demanda.

Monitoreo del negocio

Monitoreo cualitativo: mediante reseñas Facebook
/de persona a persona.
Monitoreo cuantitativo: mediantes las notas de venta haciendo un comparativo entre las ventas esperadas y ventas obtenidas
/
comparación de mismos eventos diferentes fechas.

La importancia de la innovación
La innovación trae como resultado mejores retornos derivados de la posibilidad de producir  productos y servicios diferentes, que sean preferidos por nuestros clientes o de utilizar técnicas productivas más eficientes que nuestros competidores. A pesar de ser una empresa chica creemos que la innovación es vital para el éxito, es por eso que día a día mejoramos nuestras técnicas principalmente para la realización de arreglos florales. Ya que como sabemos este es el producto principal de nuestro negocio, las flores.

Estrategia de las 4 P’S implementada en el modelo de negocio D’Gala



PRECIO D’GALA
precio de gancho: ofrecemos a nuestros clientes incluir Ferrero roche en sus arreglos florales
precio de descreme: en una constante comparación con la competencia encontramos un precio ideal para nuestros ramos de flores, el cual lo introducimos como una promoción.
Precio por status: florería D’gala ofrece flores de lujo a precios únicos en Mexicali.


                                                   
 
 

PRODUCTO D’GALA
Ya que las flores es un producto que arraigado con la cultura mexicana nos atreveríamos decir que es un producto que siempre se consume. Sin embargo se puede observar el aumento o disminución de ventas en distintas temporadas de venta durante el año.

Espiral de los productos
etapa pionera

 mediados septiembre a octubre
se empiezan a incrementar las ventas
ll.Selectiva
 finales octubre a  finales de mayo
llega a su auge y a partir de ahí surge una venta constante
lll.retentiva
 finales de junio a septiembre
empieza a declinarse y especialmente los meses julio y agostos la ventas son muy pocas.

PLAZA D’GALA
Por una parte
este negocio se colocó estratégicamente a un lado de la zona dorada de Mexicali con el fin de atraer cierto tipo de clientes generando ventas por status. Sin embargo, la mayor participación de su mercado vive en las afueras de Mexicali, donde les es fácil adquirir este producto gracias a su página de Facebook. Y por el otro dentro de nuestro local todos nuestros productos están ubicados en zonas estratégicas para facilitar la obtención de estos a los clientes.
Por ejemplo: Zona de envoltura, Taller de creación, Zona de figuras afelpadas, etc.
 

PROMOCION D’GALA
Nuestros medios de comunicación son:
internet, teléfono, físico (de persona a persona).
Si bien no tenemos una promoción below the line, trabajamos para que nuestros productos tengan un distintivo por sí mismos.
Los descuentos los manejamos como medida de solución cuando un cliente se encuentra inconforme.
Los regalos con compra se han convertido en una base fundamental de nuestras ventas.
Por ejemplo: en la compra de cualquier peluche les regalamos un globo metálico /la envoltura de todas nuestras flores es gratis.

Envoltura D’gala (in pack Premium):
1 tenedor para tarjeta, 1 tarjeta a elección, 1 sobre, 1 etiqueta D’gala, 1 Catarina con goma.
Envoltura de papel Kraft a elegir, malla de diferentes colores, celofanes y papel china  de diferentes diseños.
 

 







 




 
 

 

18 comentarios:

  1. Muy buen modelo de negocio yo también lo aplicare en el mío muchísimas gracias por la informacion

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  2. Muy buen modelo de negocio yo también lo aplicare en el mío muchísimas gracias por la informacion

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  3. Que informacion tan util, gracias por compartirla

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  4. Que informacion tan util, gracias por compartirla

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  5. Excelente empresa!, felicidades por los esfuerzos para que esta empresa siguiera creciendo, y sobre todo que bueno que mediante este tipo de actividades escolares, nos compartas un poco sobre lo que ''Dgala''

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  6. Que padre un negocio familiar y ser un empresario independiente muchas felicidades, y siempre es bueno tener esta información sobre todo si son gente honesta emprendedora y cumplida.

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  7. Que informacion tan util, gracias por compartirla

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  8. felicidades, es un ejemplo de que todo puede llegar hasta donde nosotros decidamos, siempre y cuando se busquen las opciones y se tenga una visión a futuro

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  9. Muchísimas felicidadessss, eso es un ejemplo de constancia y dedicación, aparte de saber ser un buen administrador porque no cualquiera puede sobrellevar un negocio

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  10. Excelente trabajo sobre todo que nos servirá de mucho con la amplia gama de detalles florales que ofrece y sobre todo al alcanze

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  11. Muy buen trabajo compañera, excelente diseño.

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  12. Me pareció importante toda la información sobre el negocio, en especial por que quienes se involucran son la familia. Otro punto interesante es que siempre se están a la vanguardia.
    felicidades¡

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  13. Me pareció importante toda la información sobre el negocio, en especial por que quienes se involucran son la familia. Otro punto interesante es que siempre se están a la vanguardia.
    felicidades¡

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  14. Que padre que se tenga un negocio con tan buen manejo!Y muy importante la variedad que se maneja.

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  15. Hola compañera, que bueno que las herramientas de slae te estén sirviendo desde ya! Felicidades por tu negocio.

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  16. Hola buen día, gracias por compartirnos hoy, tu negocio!

    Se mira que 13 años los respaldan con muy buena imagen, ya que parecen pocos pero no lo es. Cuando hablas de menor precio atrae a más de uno, ya que la competencia es muy grande, hablando de Mexicali.

    Te invito a participar en mi Blog, saludos.
    http://impactodelasticenlaeducacionsuperior.blogspot.mx/

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